Política de privacidad y protección de datos personales

Declaración de privacidad

Las empresas Socibus S.L. y Secorbus S.A. (en adelante “El Grupo”), en el curso de sus actividades mercantiles, recopila y procesa datos personales procedentes de las personas con las que mantiene relaciones comerciales, incluyendo a Clientes, Pasajeros, Empleados, Candidatos de empleo y Proveedores.

El Grupo respeta su privacidad, y por este motivo y basándose en la legislación vigente ha implementado un elevado nivel de protección de datos que cumple con dicha legislación.

El Grupo es responsable del procesamiento de sus datos personales y por tanto, actúa como controlador de estos. Ud. Entiende y acepta que la Empresa, en su afán de ofrecerle un elevado nivel de servicio, trabaja habitualmente con determinados proveedores de servicios de confianza que tienen acceso y procesan sus datos bajo nuestro mandato, no constituyendo en ningún caso una cesión de los mismos. Estos proveedores, actuando como Encargados del Tratamiento, poseen niveles equivalentes de protección que los de la Empresa. Principios para el procesamiento de datos personales que rigen la actividad de la compañía.

Sobre la aplicación móvil de Socibus - Viaja en autobús

La aplicación para teléfonos móviles denominada Socibus - Viaja en autobús, desarrollada por nuestro partner Sigma Data Services, está actualmente publicada en Apple Store y Google Play Store, para su descarga gratuita por parte de los usuarios.

Esta aplicación está diseñada para que los usuarios puedan realizar compras de billetes, anulaciones y modificaciones de los mismos, además de otras funciones como mantener el historial de compras del usuario.

Pasos que los usuarios deben seguir para solicitar que se eliminen sus cuentas

Para que un usuario pueda eliminar su cuenta, debe seguir los siguientes pasos:

Información sobre los tipos de datos que se eliminan o se conservan, y los periodos de retención adicionales, en la aplicación móvil

Una vez que su cuenta ha sido eliminada, todos sus datos serán también eliminados, excepto los siguientes datos, que se conservan durante un período de 6 años por motivos legales: compras realizadas por Ud. en la aplicación, incluyendo los datos identificativos que ingresóii en el momento de la compra, nombre, apellidos, DNI, email y número de teléfono

Sobre las empresas del Grupo

Se advierte que ambas empresas son sociedades mercantiles independientes, pero que debido a la naturaleza de sus operaciones (transporte regular de viajeros por carretera en virtud de concesiones administrativas) comparten recursos, tales como autobuses, personal y sistemas informáticos para la venta y gestión de pasajes. Es por ello, que se presenta la presente política de privacidad y protección de forma conjunta, aún siendo de aplicación individual en cada una de dichas empresas.   

Principios de privacidad

¿Qué es un dato personal?

Un dato personal es cualquier información (numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo) que identifica o puede hacer identificable a una persona física.

Bajo esta definición se declaran los siguientes principios para el procesamiento de datos personales del Grupo.

1. Equidad y legalidad

Al procesar datos personales, se protegerán los derechos individuales de los sujetos interesados.

Los datos personales se recogerán y procesarán de manera legal, justa y transparente.

2. Limitación de fines específicos

Los datos personales se procesarán sólo para los propósitos para los que hayan establecido, antes de que los datos sean recogidos. Los posibles cambios posteriores a dichas finalidades serán son posibles de forma limitada y requerirán justificación y/o consentimiento de los interesados.

3. Transparencia

Los sujetos interesados de los datos personales, serán informados sobre cómo se tratan sus datos. Como norma general, los datos serán recogidos directamente del individuo en cuestión. Cuando se recojan datos, se informará al interesado de:

4. Reducción de datos y economía de datos

Antes de procesar los datos personales, se determinará qué datos son necesarios para lograr el propósito para el que se realiza la recogida.

Los datos personales no se podrán recoger por adelantado y ser almacenados para futuros propósitos potenciales.

5. Eliminación

Los datos personales que ya no se necesiten (después de la expiración de plazos legales o comerciales) serán eliminados. En caso de existir interés histórico, se evaluarán y justificarán las condiciones y necesidades para dicho fin.

6. Exactitud y actualización de datos

Los datos personales almacenados deben ser correctos, completos y, de ser necesario, actualizados. Se tomarán las medidas necesarias para garantizar que los datos inexactos o incompletos se eliminen, corrijan, complementen o actualicen.

7. Confidencialidad y seguridad de los datos

Los datos personales están sujetos a confidencialidad. Deben ser asegurados con medidas organizativas y técnicas adecuadas para evitar el acceso no autorizado, procesamiento o distribución ilegal, así como pérdida accidental, modificación o destrucción.

8. Legitimidad

La recogida, el procesamiento y la utilización de datos personales sólo están permitidos bajo las premisas legales establecidas por la empresa, según la normativa vigente.

Destinatarios de los datos

La Empresa trabaja con proveedores de confianza para facilitar la recopilación y procesamiento de los datos de los Clientes y Pasajeros, principalmente con los siguientes tipos:

Estos proveedores actúan siempre bajo mandato de la Empresa y en calidad de Encargados del Tratamiento, no constituyéndose en ningún caso como cesionarios de sus datos.

No se cederán sus datos a terceros, excepto obligación legal o por medio de su consentimiento expreso.

Destinatarios en terceros países

La Empresa procesa y almacena datos personales en la UE, así como en los Estados Unidos, a través de proveedores de servicios tecnológicos (por ejemplo Google). En todos los casos el Grupo adoptará las medidas pertinentes para garantizar que sus datos continúen protegidos en dichos proveedores según los altos estándares exigidos por la normativa de la UE.

Plazos de retención

Para determinar el tiempo de retención de los datos en cuestión, el Grupo sigue los siguientes criterios:

Sus derechos

Usted tiene el derecho de solicitar al Grupo acceso a sus datos, la rectificación o eliminación de sus datos, el bloqueo del procesamiento de los datos, a oponerse al procesamiento de datos y solicitar la portabilidad de sus datos. Puede acogerse a sus derechos contactando con nuestro Delegado de Protección de Datos en fjurado@sigma-data.com.

Si considera que no hemos atendido su petición adecuadamente, también puede presentar una reclamación ante la autoridad nacional de protección de dato en https://www.aepd.es/es.

Punto de contacto

Si tiene alguna pregunta o desea presentar una reclamación en relación a la recopilación y procesamiento de sus datos, puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en fjurado@sigma-data.com.

Información para Clientes y Pasajeros

Si Ud. Es Cliente (comprador de alguno de nuestros servicios) o Pasajero (usuario de alguno de nuestros servicios), le informamos que procesamos sus datos según se describe a continuación de forma resumida:

 

Responsables del tratamiento

Socibús S.A, Secorbús S.A.

Estación Sur de Autobuses de Madrid, Calle de Méndez Álvaro, 83, 28045 Madrid

Categorías de interesados

Clientes (compradores)

Pasajeros (usuarios de servicios)

Finalidades

La gestión del servicio de transporte de pasajeros

La gestión de la compra y el pago de billetes

El envío de sus billetes por e-mail y SMS

El envío de comunicaciones comerciales por e-mail y SMS

La gestión de servicios adicionales, como el seguro voluntario

La prestación del servicio de WIFI e Internet a bordo de nuestros autobuses

La gestión de reclamaciones e incidencias de clientes y pasajeros

La gestión del fraude y de reclamaciones fraudulentas

La gestión de incidencias técnicas

El control de pasajeros en los servicios de transporte 

Legitimación

Por la ejecución de un contrato de transporte de pasajeros, inclusive la gestión de reclamaciones e incidencias de clientes y pasajeros

Por el consentimiento otorgado por Ud. para realizar comunicaciones comerciales

Destinatarios

Los Encargados del Tratamiento descritos anteriormente.

No se cederán sus datos a terceros, salvo imperativo legal o consentimiento expreso otorgado por Ud.

Derechos

Ud. puede acceder, rectificar, suprimir, limitación y oponerse al tratamiento, así como solicitar la portabilidad de los mismos

Procedencia

Si Ud. es comprador, los datos son aportados por Ud.al adquirir sus billetes

Si Ud. es pasajero, los datos son aportados por el comprador que adquiere los billetes, el cual declara haberle informado de sus derechos

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de la navegación en esta web. Si continúa navegando en nuestros sitios, consideramos que acepta su uso. Si no desea aceptar su uso, por favor no utilice esta página web o configure su navegador para evitar el uso de cookies. Lea más abajo cómo hacerlo.

 

Categorías de datos personales procesados por el Grupo

Recopilamos datos personales directamente de los clientes que compran sus billetes a través de medios online y datos personales de pasajeros directamente de éstos (si son clientes) o de los clientes, que en el acto de la compra, pueden registrar datos de otros pasajeros. Si este último es su caso, entendemos que sus datos han sido suministrados legítimamente por el cliente.

Concretamente, el Grupo recopila y procesa datos de clientes y pasajeros, de las siguientes categorías:

Compromiso de información a terceros interesados

En caso de que Ud., en calidad de pasajero y/o cliente aporte datos de terceros en nuestros sistemas (por ejemplo, datos personales de otros pasajeros que viajan con Ud.), Ud. se compromete a informar a dichos pasajeros de la aceptación implícita de esta Política de Privacidad y Protección de Datos, de que se han aceptado los Términos y Condiciones de la venta, así como de que deben consultar la Política de Privacidad en este enlace. Al aportar datos de terceros, Ud. se compromete en su nombre a su veracidad.

Medios de pago

En el acto de compra de sus billetes, no almacenamos los datos del medio de pago (tarjeta de crédito u otros medios). El cliente es redirigido a una pasarela de pago externa (TPV Virtual) de un proveedor de servicios de medios de pago, que actúa como Encargado del Tratamiento. Para cualquier asunto relacionado con la protección de datos de su medio de pago, puede dirigirse al proveedor en cuestión.

Finalidades y bases de legitimación

El Grupo recopila y procesa los datos descritos para múltiples finalidades, tal y como se describe en la siguiente tabla.

 

Finalidad

Una de las siguientes bases legales

La gestión del servicio de transporte de pasajeros

La gestión del pago de billetes

La gestión de reclamaciones e incidencias, así como la gestión del fraude y reclamaciones fraudulentas

El control de pasajeros en servicios de transporte 

Ejecución de un contrato de compra-venta

Para el cumplimiento de obligaciones legales

Por interés legítimo de la empresa en gestionar el fraude y la resolución de incidencias

Por el interés legítimo de la empresa en permitir el acceso a los autobuses sólo a los pasajeros autorizados 

El envío de sus billetes por e-mail y SMS

El envío de comunicaciones comerciales por e-mail y SMS

Consentimiento expreso otorgado por Ud

Facturación, Contabilidad, Tesorería, Impuestos, Reportes, estadísticas e informes financieros y de gestión

Interés legítimo de La Empresa para llevar a cabo su actividad empresarial

Necesarios para cumplir con los requisitos legales

Necesario para la ejecución de un contrato

Datos del seguro voluntario

Necesarios para cumplir con los requisitos legales

Necesario para la ejecución de un contrato

 

 

Información para Empleados y Colaboradores

Si Ud. Es Empleado o Colaborador (p.e. conductor de un bus contratado), le informamos que procesamos sus datos según se describe a continuación de forma resumida:

 

Responsables del tratamiento

Socibús S.A, Secorbús S.A. Otras empresas participadas por éstas

Estación Sur de Autobuses de Madrid, Calle de Méndez Álvaro, 83, 28045 Madrid

Categorías de interesados

Empleados  / Colaboradores

Finalidades

La gestión de la contratación

La gestión de recursos humanos

Prevención de Riesgos Laborales

Organización y optimización del trabajo

La evitación de robos y vandalismo en los autobuses de la empresa

Legitimación

Por la ejecución de un contrato laboral

Para cumplir con exigencias legales (p.e. datos de tacógrafos)

Para la organización del trabajo

Destinatarios

Además de los Encargados del Tratamiento descritos anteriormente, sus datos podrán cederse a otras empresas del grupo para fines administrativos internos

No se cederán sus datos a terceros, salvo imperativo legal o consentimiento expreso otorgado por Ud.

Derechos

Ud. puede acceder, rectificar, suprimir, limitar y oponerse al tratamiento, así como solicitar la portabilidad de los mismos. Algunos de estos derechos pueden estar limitados por la normativa laboral

Procedencia

Aportados directamente por el interesado y recopilados durante la actividad laboral

 

Categorías de datos personales procesados por el Grupo

El Grupo recopila y procesa datos de empleados / colaboradores, de las siguientes categorías:

Finalidades y bases de legitimación

El Grupo recopila y procesa los datos descritos para múltiples finalidades, tal y como se describe en la siguiente tabla.

 

Finalidad

Una de las siguientes bases legales

La gestión de la contratación

La gestión de recursos humanos

Prevención de Riesgos Laborales

Organización del trabajo

Ejecución de un contrato laboral

Para el cumplimiento de obligaciones legales

Interés legítimo del grupo para la optimización del trabajo

Gestión de RRHH, Contabilidad, Tesorería, Impuestos, Reportes, estadísticas e informes financieros y de gestión

Interés legítimo del grupo para llevar a cabo su actividad empresarial

Necesarios para cumplir con los requisitos legales

Necesario para la ejecución de un contrato

Evitación de robos y vandalismo en autobuses Interés legítimo del grupo para proteger sus activos y recursos
 

Información para Candidatos de empleo

Si Ud. es Candidato de empleo, le informamos que procesamos sus datos según se describe a continuación de forma resumida:

 

Responsables del tratamiento

Socibús S.A, Secorbús S.A.

Estación Sur de Autobuses de Madrid, Calle de Méndez Álvaro, 83, 28045 Madrid

Categorías de interesados

Candidatos de empleo

Finalidades

La selección de candidatos de empleo

Legitimación

Interés legítimo del Grupo

Consentimiento proporcionado por el interesado, en determinados datos (perfil en redes sociales, etc.)

Destinatarios

Además de los Encargados del Tratamiento descritos anteriormente, sus datos podrán cederse a otras empresas del grupo para fines de selección de personal

No se cederán sus datos a terceros, salvo imperativo legal o consentimiento expreso otorgado por Ud.

Derechos

Ud. puede acceder, rectificar, suprimir, limitar y oponerse al tratamiento, así como solicitar la portabilidad de los mismos.

Procedencia

Aportados directamente por el interesado

Datos públicos obtenidos de redes sociales y medios de comunicación

 

Categorías de datos personales procesados por el Grupo

El Grupo recopila y procesa datos de empleados, de las siguientes categorías:

Información para Proveeedores, Agencias de viaje y Contactos de negocio

Si Ud. Proveedor, Agencia de viaje o Contacto de negocio (cualquier persona interesada en realizar negocios con alguna de nuestras empresas), le informamos que procesamos sus datos según se describe a continuación de forma resumida:

 

Responsables del tratamiento

Socibús S.A, Secorbús S.A.

Estación Sur de Autobuses de Madrid, Calle de Méndez Álvaro, 83, 28045 Madrid

Categorías de interesados

Proveedores

Agencias de viaje

Contactos de negocio

Finalidades

La gestión de contratos de suministros y prestación de servicios

La venta de billetes por Agencia

Legitimación

Por la ejecución de un contrato

Por interés legítimo del Grupo de contar con proveedores de confianza

Por su consentimiento al contactar con nosotros y solicitar un presupuesto o cualquier otro tipo de información comercial

Destinatarios

Además de los Encargados del Tratamiento descritos anteriormente, sus datos podrán cederse a empresas del grupo para fines administrativos internos

No se cederán sus datos a terceros, salvo imperativo legal o consentimiento expreso otorgado por Ud.

Derechos

Ud. puede acceder, rectificar, suprimir, limitar y oponerse al tratamiento, así como solicitar la portabilidad de los mismos.

Algunos de estos derechos pueden estar limitados por la normativa mercantil

Procedencia

El propio interesado

Fuentes accesibles al público como Registros

Directorios de empresariales y de negocio

Bases de datos de morosidad y riesgo

Uso de Cookies (sólo Agencias) Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de la navegación en esta web. Si continúa navegando en este sitio, consideramos que acepta su uso. Si no desea aceptar su uso, por favor no utilice esta página web o configure su navegador para evitar el uso de cookies. Lea más abajo cómo hacerlo.

 

Categorías de datos personales procesados por el Grupo

El Grupo recibe datos personales directamente de los Proveeedores, Agencias de viaje y Contactos de negocio a través de medios online y directamente de éstos.

Concretamente, el Grupo recopila y procesa datos de las siguientes categorías:


Política de cookies

Para que este sitio le permita una experiencia de compra satisfactoria, instalamos en los dispositivos de los usuarios pequeños ficheros de datos, conocidos como cookies.

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un pequeño fichero de texto que los sitios web instalan en su ordenador o dispositivo móvil cuando visita nuestra web. Las cookies hacen posible que el sitio web recuerde las acciones y preferencias del usuario (identificador de inicio de sesión, idioma, tamaño de letra, datos del carro de la compra), para que este no tenga que volver a introducirlos o configurarlos cuando regrese al sitio o navegue por sus páginas.

Aunque las cookies no son imprescindibles para que el sitio web funcione, si las habilita disfrutará de una mejor experiencia de navegación. Si tiene deshabilitados los cookies, por ejemplo, recibirá constantes mensajes sobre la Política de Privacidad y cosas de este estilo, o por ejemplo a la hora de logarse, el sistema no le reconocerá como usuario registrado. No obstante, Ud. puede borrar o bloquear las cookies a voluntad.

La información asociada a las cookies no se utiliza para identificar personalmente al usuario, aunque algunos datos de las cookies los asociamos a las compras de usuarios registrados y no registrados. Por otro lado, mantenemos plenamente bajo nuestro control los datos sobre sus patrones de navegación. Estas cookies se utilizan exclusivamente para los fines aquí indicados.

¿Cómo y qué cookies utilizamos?

Utilizamos las siguientes cookies propias y de terceros:

Cómo gestionar las cookies

Usted puede borrar o deshabilitar las cookies de su navegador siempre que lo desee.

Para saber cómo hacerlo, consulte aboutcookies.org. Además de poder eliminar todas las cookies que ya se encuentran en su ordenador, también puede configurar su navegador para que dejen de aceptarlas, pero tenga presente que es posible que tenga que volver a configurar manualmente sus preferencias cada vez que visite un sitio y que dejen de funcionar determinados servicios y funcionalidades.


Información actualizada a 21 de Abril de 2021.